lunes, 19 de septiembre de 2011

A LAS COSTAS DE TRÍPOLI: La primera guerra de los EEUU


Fue uno de los conflictos más originales de la Era del Imperio pero es significativo el hecho de que los Estados Unidos de América ya apuntase maneras de gran potencia al defender su derecho al comercio libre de la práctica de la piratería.
      
       Efectivamente  entre 1801 y 1805, y después de varios incidentes que se iniciaron casi en el mismo momento en que los EEUU, recién independizados de Gran Bretaña,  comerciaba en el Mediterráneo. En aquellos años los llamados Estados Berberiscos (los actuales Marruecos, Argelia, Túnez y Libia) eran entidades semiautónomas del ya decadente Imperio Otomano que obtenían unos importantísimos ingresos gracias a la piratería o a la protección que, en forma de tributo, recibía de las naciones con intereses en la zona.
   
        Los Estados Unidos tuvieron su primera pérdida en 1784, un año después de iniciar su camino como nación independiente, y desde entonces y hasta 1801 hubo de pagar tributo como garantía de que sus barcos serían respetados. Paralelamente, el Departamento de Estado firmó varios sucesivos tratados con cada uno e los Estados Berberiscos pero ello no garantizó la seguridad de su comercio en la zona. De hecho en 1797 el Congreso aprobó la construcción de las primeras de una serie de naves excepcionales que serían conocidas como fragatas pesadas: la Constitution, la United States y la Constellation.

          Por fin, en febrero de 1801 Trípoli declaró la guerra a los Estados Unidos de la peor manera posible: humillando la bandera frente al mismo consulado norteamericano. Poco después Marruecos, Argelia y Túnez apoyarían a su aliado Trípoli. A modo de anécdota es de destacar que fuese Thomas Jefferson, un antimilitarista que había combatido los proyectos de rearme naval de su antecesor John Adams, quien dirigiese los destinos de la nación en su primer conflicto después de la Independencia.
Thomas Jefferson
  
       
        El conflicto fue esencialmente una sucesión de operaciones navales: bloqueos, enfrentamientos singulares entre naves, bombardeos costeros y abordajes. Teniendo en cuenta la distancia geográfica entre los contendientes  la duración del conflicto nos da una idea de la importancia que los Estados Unidos concedían ya entonces a la libertad de comercio algo en lo que coincidían, no por casualidad, con sus antiguos regidores británicos.
         
Stephen Decatur
        Dos acciones ocurridas en los años del conflicto pasaron a formar parte de la tradición naval de Norteamérica .Por un lado la destrucción de la fragata Philadelphia el 16 de febrero de 1804, apresada en el puerto de Trípoli y, tras un intento abortado de rescate, quemada por el trozo de abordaje que debía recuperarla. En esa acción destacó una leyenda de la marina de los Estados Unidos: Stephen Decatur.

Por otro una de las operaciones más estrambóticas de la Historia que redundó en un éxito y generó una leyenda. Una fuerza de unos 500 hombres de la que formaban parte ocho marines y un marinero norteamericanos (el resto eran mercenarios egipcios, turcos y griegos) pagada y equipada por el consulado norteamericano en Alejandría (Egipto) protagonizó una marcha de más de 800 kilómetros por el desierto que bordea la costa desde esta ciudad egipcia hasta la de Derna (Trípoli).
Ataque a Derna

 La exigua fuerza asaltó y capturó la plaza el 28 de abril de 1805 consiguiendo un próximo fin de la guerra y la segunda estrofa del himno del Cuerpo de Marines[1], además del diseño del sable que emplean los oficiales del Cuerpo.  

Aún habría otra breve guerra, esta vez solo con Argelia, en 1815,pero esa es otra historia...

[1] From the Halls of Montezuma
To the Shores of Tripoli…

No hay comentarios:

Publicar un comentario