viernes, 22 de julio de 2011

EL MÁS GRANDE GENERAL VIVO

WINFIELD SCOTT nació en la plantación familiar cerca de Petersburg (Virginia) el 13 de Junio de 1786. 


Huérfano a edad temprana estudió en el William and Mary College y, posteriormente, se licenció como abogado. Nunca llegó a ejercer pues aceptó un mando como capitán de artillería en el diminuto ejército estadounidense de 1808.
   
Teniente coronel en 1812, dirigió una fuerza de desembarco en Queenstown Heights, en el Alto Canadá (actualmente Ontario) durante el conflicto que enfrentó a los Estados Unidos y a Gran Bretaña entre 1812 y 1815. La operación resultó un desastre y el propio Scott fue hecho prisionero.
   
Batalla de Chippewa
Liberado tras un canje de prisioneros y ascendido a coronel sufrió graves quemaduras el 27 de Mayo de 1813 durante el asalto a Fort George (en el lado canadiense del río Niágara) en el curso de una operación llevada a cabo en combinación con fuerzas navales dirigidas por el comodoro Oliver Hazard Perry.
   
Una vez recobrado, y como brigadier general interino, dirigió las tropas que obtuvieron la victoria en Chippewa (actualmente Ontario) el 5 de Julio de 1814. Poco después, el 25 del mismo mes, resultó gravemente herido en Lundy´s Lane haciendo imposible su ulterior participación en el conflicto aunque ya para ese entonces fuera conocido por el apodo que le acompañaría durante toda su vida: Old Fuss and Feathers (Viejo Quejas y Plumas) por su ordenancismo exagerado.
   
Halcón Negro
Acabada la guerra, Scott se dedicó a viajar por Europa y a redactar manuales de táctica militar. Vuelto a los Estados Unidos participó en la totalidad de conflictos con los pueblos nativos de la época, incluyendo la Primera Guerra Semínola (1817-18): la Guerra de Halcón Negro (contra los sauks) de 1832; la Segunda Guerra Semínola (1835-42) y la remoción (traslado forzoso) de los cherokees de Georgia y Tennessee a los territorios reservados del oeste (actualmente Oklahoma) en 1838 y que la Historia conoce como el "Camino de las Lágrimas".
  
 Tuvo un papel decisivo poco después, en 1839, durante un breve conflicto entre la milicia del estado de Maine y fuerzas canadienses procedentes de New Brunswick (Canadá) a resultas de lo cual fue promovido a Mayor General (el mayor rango por entonces en los EEUU) y a general-jefe del Ejército dos años después.
   











Al estallar la guerra contra México en 1846 le fue encomendado el mando de una fuerza que desembarcó en Veracruz en Marzo de 1847 y a la que condujo, en una espectacular campaña de seis meses que siguió la misma ruta empleada por Hernán Cortés, a Ciudad de México librando encuentros tan renombrados como Cerro Gordo, Contreras, Churubusco, Molino del Rey y Chapultepec. Su captura de Ciudad de México le valió el elogio del Duque de Wellington, que se refirió a él como el más grande general vivo.


Zachary Taylor
Tras la guerra probó suerte en el terreno de la política tratando de reproducir el éxito de su antiguo compañero ( y rival) de la Guerra de México Zachary Taylor, presidente número doce de los EEUU durante un año escaso (1849). Su nominación como candidato por el Partido Whig (antecedente en cierto sentido del actual Partido Republicano) en las elecciones de 1852 no obtuvo suficiente respaldo como para lograr la presidencia.

    Pese a su fracaso en la política seguía siendo una institución en el ámbito militar por lo que en 1855, con sesenta y nueve años, fue nombrado teniente general interino, un empleo solamente detentado antes por George Washington y que era más un honor que un cargo real. Una nueva disputa fronteriza con los británicos, esta vez en la costa Noroeste del Pacífico en 1859, le hizo intervenir para mediar.
   
El estallido de la Guerra Civil le sorprendió anciano, obeso e incapaz de mandar tropas en batalla pero con la suficiente claridad de mente como para recomendar a Lincoln que ofreciera el mando de las fuerzas de la Unión a su antiguo subordinado en México Robert E. Lee, por entonces coronel, que rechazó la oferta toda vez que ofreció sus servicios a su estado nativo de Virginia que se había separado la Unión. Este fiasco no fue óbice para diseñar el plan maestro que había de acabar con la rebelión: el Plan Anaconda.
   
La idea era muy simple: consistía en rendir a los estados del Sur por hambre bloqueando sus costas y tomando el curso del río Mississippi.


 Como quiera que este plan requería un mínimo de tres años y unos trescientos mil soldados para dar resultado fue desechado por militares y políticos que buscaban una guerra de estilo napoleónico, es decir, un conflicto corto donde varias batallas decisivas marcarían la pauta.


 El tiempo daría la razón al viejo soldado y la guerra tomaría visos de llegar a un final solamente cuando la Unión se hizo con el control del Mississippi (cosa que no ocurriría hasta Julio de 1863 con la toma de Vicksburg por las tropas del general Grant) y cuando el bloqueo naval privó al Sur de prácticamente todo.
   
Winfield Scott falleció en West Point el 29 de Mayo de 1866. Está enterrado en el cementerio de la Academia Militar

No hay comentarios:

Publicar un comentario