domingo, 18 de marzo de 2012

BEAUREGARD: El hombre que inició una guerra



Pierre Gustave Toutant Beauregard nació en la plantación familiar cercana a St. Bernard Parish (Parroquia de San Bernardo) en las afueras de Nueva Orleans (Louisiana) el 28 de Mayo de 1818. 
Sus raíces eran netamente créoles (descendiente de colonos españoles o franceses en este caso).

A la edad de doce años fue enviado a una exclusiva escuela de la cosmopolita ciudad de Nueva York, donde aprendió a hablar inglés. La escuela estaba dirigida por veteranos de los ejércitos napoleónicos y sus relatos bélicos fueron, al parecer, los que inclinaron al joven Pierre hacia la vida militar.
Se graduó con el número dos (de cuarenta y cinco) en la promoción de 1838 de la Academia Militar de West Point siendo asignado al Cuerpo de Ingenieros. Para entonces ya era apodado "El Pequeño Napoleón" tanto por sus raíces francesas como por su declarada admiración por el genio de Ajaccio.

Batalla de Chapultepec
Casado en 1841 recibió su bautismo de fuego siete años después en la guerra de México. A las órdenes de Winfield Scott participó en la épica marcha desde Veracruz hasta Ciudad de México participando en acciones tan destacadas como Contreras, Churubusco y Chapultepec ( en las dos últimas resultó hérido y obtuvo sendas promociones temporales que le elevaron al empleo de mayor).

 Estuvo entre las primeras tropas que entraron en Ciudad de México. Viudo y vuelto a casar después del conflicto fue cuñado del futuro diplomático confederado John Slidell.

Dirigió los trabajos de drenaje de la zona de Nueva Orleans así como la construcción del edificio de Aduanas. En un interludio intentó presentarse a alcalde de Nueva Orleans siendo derrotado por escaso margen.

Bandera de los Estados Confederados de América (Primer Diseño)
Regresó a West Point como profesor y alcanzó el cargo de superintendente (23-28 de Enero de 1861) pero fue retirado del mismo por sus simpatías hacia los estados secesionistas. El 20 de Febrero del mismo año renunció a su empleo de capitán en el Ejército de los Estados Unidos y ofreció sus servicios al Estado de Louisiana.

En Marzo de 1861 fue nombrado brigadier general de la Confederación por mediación de su cuñado. Fue destinado al mando de las fuerzas acantonadas en Charleston (Carolina del Sur) en cuya bahía se encuentra Fort Sumter, una de las guarniciones federales que aún permanecían en territorio confederado.

P.G.T. Beauregard






El 12 de Abril las baterías confederadas, dirigidas por Beauregard, abrieron fuego contra Fort Sumter cuya guarnición, al mando del mayor Robert Anderson (irónicamente su profesor de artillería en West Point) , se vió obligada a capitular. Había empezado la Guerra Civil.





Bombardeo de Fort Sumter
Meses después, el 21 de Julio, desempeñó el mando de la fuerzas confederadas, junto a Joseph E. Johnston, que derrotaron a las fuerzas federales en Bull Run (la primera gran batalla de la guerra) dirigidas por el brigadier general Irwin McDowell (antiguo compañero de promoción). Fue en esta primera acción donde el general créole puso en acción por vez primera sus célebres quaker guns (cañones cuáqueros), réplicas en madera de cañones reales cuya finalidad era engañar al enemigo sobre el volumen real de fuerzas.


 Sin embargo sus éxitos no fueron correspondidos en la medida en que sus desavenencias con el presidente confederado Jefferson Davis eran manifiestas, entre otras cosas por la insistencia de Beauregard en estacionar una potente guanición en Nueva Orleans que neutralizara cualquier intento federal de forzar el Mississippi (lo que, en efecto, sucedió).
Batalla de Shiloh

Traslado al Teatro de Operaciones del Oeste (considerado secundario por los dos bandos por la anticuada concepción de que la captura de la capital enemiga llevaría a la victoria) participó en la sangrienta Batalla de Shiloh (Tennessee) donde hubo de asumir el mando global de las fuerzas confederados al resultar mortalmente herido el general Albert Sidney Johnston.

 Durante dos terribles jornadas (6-7 de Abril) ambos ejércitos se atacaron mutuamente al coste de veinticuatro mil bajas pero la victoria táctica cayó del lado federal pues no pude evitarse su penetración en el valle del Tennessee y la posterior retirada de Beauregard de su base de Corinth (Mississippi).

Vuelto al Teatro de Operaciones del Este se le encomendó la defensa de las costas de Georgia y de Carolina del Sur, convirtiéndose en el alma de la resistencia de Charleston. En 1864 fue transferido a Virginia a instancias de Robert E. Lee desempeñando un brillante papel en Bermuda Hundred frente a las tropas federales al mando del saqueador de Nueva Orleans, Benjamin Franklin Butler, y en la defensa de Petersburg.

General Joseph E. Johnston
Transferido de nuevo a las órdenes de Joseph E. Johnston no pudo detener a las tropas de Sherman y acabó rindiéndose junto a su superior en Durham, Carolina del Norte, el 26 de Abril de 1865.

Vuelto a la vida civil, Beauregard declinó sendas de ofertas de Rumanía (1866) y de Egipto (1869) para dirigir sus respectivos Ejércitos. Sirvió al gobierno estatal de Louisiana en diversos puestos y, cosa extraña en un ex general confederado, favoreció los derechos civiles de los negros. Falleció el 20 de Febrero de 1893 en Nueva Orleans.










No hay comentarios:

Publicar un comentario