domingo, 12 de julio de 2015

Aguas Negras: la historia de Port Blair


Tavarikh-i ‘ajib (Aguas negras: la extraña historia de Port Blair) es un relato sobre la colonia penal británica de Port Blair, ubicada en las islas Andamán y Nicobar en el océano Índico.

 Los británicos establecieron una base naval y una colonia penal en las islas en 1789, que abandonaron en 1796 huyendo de las enfermedades. Después del motín de 1857 (también conocido como la Rebelión de los Cipayos), las autoridades británicas en India vieron la necesidad de establecer una cárcel segura en una ubicación remota. La construcción comenzó en Port Blair ese mismo año.

 En las décadas siguientes, muchos presos políticos fueron alojados en la cárcel celular, también llamada Kala Pani (Aguas negras). Muhammad Jafar (1838-1905) fue deportado a la colonia de Andamán por su participación en el motín de 1857. En este libro, describe la vida y costumbres de los isleños, las normas y reglas para la gestión de los condenados en el período entre 1858 y 1879, y las personas con autoridad en la colonia penal. También destaca los eventos más importantes, como el asesinato en 1872 en Port Blair del gobernador-general lord Mayo.



 El libro incluye un cuadro con palabras y frases en hindi y urdu y sus equivalentes árabes. Otros cuadros detallan los numerosos idiomas hablados en la colonia. La obra está ilustrada con dibujos de los habitantes y de la flora y fauna local. Fue publicado por primera vez en 1890; esta copia es la segunda edición, revisada y ampliada, de 1892.

No hay comentarios:

Publicar un comentario