miércoles, 17 de octubre de 2012

LA ERA DE LA AVENTURA



       La era llamada “del Imperio”, y que grosso modo abarcaría todo el siglo XIX y la primera mitad del XX, conoció la máxima expansión del mundo occidental en el planeta.

       Sustentándose en una evidente superioridad técnica y científica, que se tradujo en un poderío militar incontestable, Gran Bretaña, Francia, Alemania y los Estados Unidos a la cabeza se hicieron los virtuales dueños de África, Asia y Oceanía. Escenarios exóticos que se prestaban a grandes relatos épicos no podían quedar fuera de la imaginación de grandes escritores.

        De este modo la lista es impresionante y por citar algunos ejemplos ahí están Robert Louis Stevenson, Julio Verne, Emilio Salgari, Jack London, Joseph Conrad, Rudyard Kipling… Éstos y otros muchos aportaron su talento a aquella época irrepetible convirtiendo la expansión colonial en una aventura que llenó, y aún lo hace, muchas horas de entretenimiento juvenil durante varias generaciones.

      De esos autores y de esA época proceden historias y personajes que han sobrepasado la época en que nacieron y aún hoy son conocidas y admiradas.

     ¿Quién no recuerda a Beau Geste, al prisionero de Zenda o a Allan Quatermain?

    ¿O qué decir de Kim de la India, del capitán Nemo, de Tarzán, o las Cuatro Plumas?

    Fue un género que acercaba aquellos mundos exóticos y lejanos a los jóvenes de las metrópolis y, en muchos casos, crearon escuela para futuras carreras políticas, financieras o militares en ultramar.

     Muchas de estas novelas eran publicadas por entregas, en revistas o periódicos, dando origen a lo que se llamó género folletinesco, denostado por muchos puristas. Sin embargo hay ejemplos palmarios de que, a pesar de las críticas, historias y autores lograban el favor del público. Así un destacado folletinista fue Alejandro Dumas (padre) y el inmortal Sherlock Holmes nació en las páginas de la revista Strand.

     Ahora los tiempos han cambiado pero Internet nos brinda la posibilidad de difundir no sólo información sino también cultura y entretenimiento, que tales son las pretensiones de este espacio.

     Y, convirtiendo la red en una revista o un periódico, es un orgullo poder compartir con todos  SATURNØ VENTURA, una historia inscrita en esa época irrepetible que fue la Era del Imperio y que, en homenaje a cuantos crearon y disfrutaron de aquellas aventuras, se publicará en este blog en forma de entregas alternativamente junto a sus contenidos habituales.

     Espero que la disfruten.

                                   
      Fernando J. Suárez De Miguel
Administrador de “La Era del Imperio” y autor de “SATURNØ VENTURA”  

No hay comentarios:

Publicar un comentario